¿Qué es la Osteopatía?
Esta semana la acompañante de una paciente me preguntó durante la sesión: “Pero, exactamente, ¿qué es la Osteopatía?
Es una duda que me he encontrado en muchos pacientes. Les suena a “ hueso” y muchos saben que el osteópata es el que “te cruje”, pero la realidad es mucho más.
La osteopatía son una serie de técnicas de diagnóstico y tratamiento manuales que tienen en cuenta la globalidad del paciente. Es decir, que uso mis manos para poder explorar al paciente y llegar a una conclusión diagnóstica para luego poder aplicar las técnicas de tratamiento. Saber qué te pasa para saber cómo puedo ayudar a tu cuerpo a encontrar el mejor estado de salud posible. No solamente ir a ver dónde duele o dónde está aparentemente el problema, porque muchas veces la causa y la consecuencia no están ubicadas en el mismo lugar o una sola consecuencia está causada por varios puntos de conflictoque se han dado a la vez.
Así que las manipulaciones vertebrales o articulares,” lo que suena “, es una parte muy pequeña del proceso que muchas veces ni siquiera se da. No siempre se manipula al paciente.
En la consulta, la osteopatía es, para mí, una parte de la caja de herramientas que tengo a disposición para ayudar al paciente, pero no es la única: a lo largo de mi vida profesional he ido y sigo cursando otras formaciones para seguir ampliando mis conocimientos y el contenido de esa caja de herramientas.
La osteopatía proporciona al terapeuta la globalidad a la hora de evaluar al paciente, aprendiendo que el cuerpo funciona como un todo y no podemos separar lo visceral, de lo craneal, de lo estructural, pero tampoco de lo emocional, personal o social. Todo influye.
Cada paciente y cada proceso en una misma persona son únicos, porque estamos en constante cambio y factores como la alimentación, la situación familiar o laboral pueden ser determinantes en la evolución de una situación que genera dolor o incapacidad. ˋ
En consulta, aplico los conocimientos de osteopatía y de las otras disciplinas que he estudiado para acompañar un ratito al cuerpo y darle herramientas para que pueda encontrar sus propis recursos y sanar o encontrar el mejor equilibrio posible en la salud.
El mayor trabajo lo hace el mismo cuerpo cuando sale de la consulta, en los días y semanas posteriores, en los que va usando esas herramientas, que yo no habría podido darle si no hiciera una evaluación global de la situación.
Mireia López